¡Gracias! Hemos recibido tu mensaje.

Si te has subscripto, te llegará la próxima Newsletter.

Si enviaste alguna consulta, contestaremos a la brevedad.

Escuela de Filosofía Práctica

¡Ay! Algo impide que se envíe tu mensaje... ¿Podrías revisar los datos o intentarlo luego?

Acerca de la Escuela

La Fundación Escuela de Filosofía Práctica en Argentina está asociada a la School of Economic Science de Londres, fundada en 1937, y en ella se reúnen personas que quieren descubrir respuestas a las preguntas fundamentales de la existencia humana.

Los cursos principales son de Filosofía Práctica. Es un estudio sistemático del ser humano y su lugar en el mundo y el enfoque es esencialmente práctico. Cada semana se les solicita a los alumnos que pongan en práctica las ideas que se presentan para que puedan evaluarlas a la luz de su propia experiencia: la experiencia personal y las observaciones dan vida a las reuniones. No es necesario tener conocimientos previos, sino estar dispuesto a probar y observar el efecto de aplicar la sabiduría en la vida cotidiana.

La enseñanza de la Escuela se nutre de variadas tradiciones con el concepto de unidad en su centro; principalmente de la enseñanza universal, no-religiosa, conocida como Advaita, así como de las enseñanzas filosóficas de Platón, Marsilio Ficino, Hermes Trismegisto y las grandes religiones de la humanidad.

La Fundación Escuela de Filosofía Práctica es una organización sin fines de lucro - Resolución IGJ 1083 - 19/10/2010. Los tutores son personas que llevan varios años estudiando en esta escuela. Está dirigida y atendida por sus propios estudiantes de forma enteramente voluntaria y sin remuneración alguna. Las cuotas que se pagan son destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de la propia escuela.

Historia

La Escuela, llamada 'School of Economic Science' en Inglaterra, fue fundada en 1937. Es una caridad educacional registrada, cuyos objetivos principales son promover el estudio de las leyes naturales que gobiernan las relaciones humanas en la sociedad, y estudiar las leyes, las costumbres y las prácticas a través de las cuales se gobiernan las comunidades. Sus fundadores querían explorar nuevas posibilidades para lograr un sistema que produjera justicia económica, en contraste con la depresión económica severa de los años 30.

Este enfoque naturalmente llevó al estudio de la Filosofía - 'el amor a la sabiduría' - para llegar a un entendimiento más profundo de las leyes naturales que gobiernan a la humanidad y del origen de esas leyes. Durante los años cincuenta la filosofía se convirtió en el tema principal de estudio y práctica en la Escuela, y así ha permanecido desde entonces.

A partir de estos comienzos, los estudios en la Escuela se han ampliado para incorporar varios otros temas: arte, arquitectura, astronomía, baile, educación, medicina, música, estudios del renacimiento, sánscrito y matemáticas védicas. Estos estudios generalmente se desarrollan en grupos de estudio creados especialmente. Todos estos estudios varios se basan y se relacionan en forma estrecha con el estudio y la práctica de la filosofía, como la fuente de los principios subyacentes en que se basan.

En los años sesenta, la Escuela se contactó con un líder espiritual de la tradición vedántica de la India, Shantananda Saraswati, del cual recibió una guía inestimable respecto del estudio y de la práctica de la filosofía por más de treinta años.

Desde su muerte en 1997, ha continuado el contacto con su sucesor, Vasudevananda Saraswati. A través de esta conexión con la tradición de la India la Escuela fue introducida a la enseñanza universal, no-religiosa, conocida como Advaita, que literalmente significa 'no-dos'. Esta tradición explica la unidad esencial de todo en la creación y también la fuente de la que todo surge. Los estudios en la Escuela relacionados a las enseñanzas filosóficas de Platón, Marsilio Ficino y Hermes Trismegisto se han visto ampliamente iluminados por el conocimiento profundo de esta tradición, y es evidente que el mismo concepto de unidad está también en el corazón de las enseñanzas filosóficas y religiosas occidentales.

El fundador, Leon MacLaren, tuvo reuniones con Shri Shantananda Saraswati durante casi treinta años. Tuvieron muchos encuentros en los cuales se desarrolló un sistema completo de conocimiento.

La Escuela se ha expandido más allá de Londres desde los años sesenta. Ahora hay varias escuelas asociadas tanto en la Gran Bretaña como en muchos otros países, principalmente a través de personas que fueron estudiantes en la Escuela en Gran Bretaña y luego emigraron o volvieron a sus países. Cada escuela es independiente legalmente aunque comparten un interés común y una estrecha relación a través de la misma enseñanza filosófica.

En 1975, un grupo de estudiantes senior en la Escuela ayudaron a establecer las escuelas independientes St. James para niños en Londres, con el propósito de proveerles una educación que sostenga los mismos principios filosóficos de la Escuela. Desde modestos principios, ahora han crecido y hay unos 850 estudiantes cursando niveles primario y secundario. La mayoría de los docentes son miembros de la Escuela, pero un gran porcentaje del alumnado proviene de familias que no tienen conexión directa con esta Escuela. Recientemente han comenzado también a operar escuelas para niños en otros países como Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Trinidad etc.

La Escuela en Argentina

Los cursos principales son de Filosofía Práctica. Es un estudio sistemático del ser humano y su lugar en el mundo y el enfoque es esencialmente práctico. Cada semana se les solicita a los alumnos que pongan en práctica las ideas que se presentan para que puedan evaluarlas a la luz de su propia experiencia: la experiencia personal y las observaciones dan vida a las reuniones. No es necesario tener conocimientos previos, sino estar dispuesto a probar y observar el efecto de aplicar la sabiduría en la vida cotidiana.

La Fundación Escuela de Filosofía Práctica es una organización sin fines de lucro - Resolución IGJ 1083 - 19/10/2010. Los tutores son personas que llevan varios años estudiando en esta escuela. Está dirigida y atendida por sus propios estudiantes de forma enteramente voluntaria y sin remuneración alguna. Las cuotas que se pagan son destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de la propia escuela.

Escuelas asociadas alrededor del mundo

Hay escuelas en varias ciudades de varios países. Debajo hay algunos links para visitar sus sitios web:

Boston, USA
New York, USA - www.philosophyworks.org
San Francisco Area, USA - www.practicalphilosopher.org
Santa Fe, USA
Arizona, USA - www.azphilosophy.org
Toronto, Canada - www.schoolofphilosophy.ca
Venezuela - www.filosofiapractica.org.ve
Melbourne, Australia - www.schoolofphilosophy.org.au
Perth, Australia - www.philosophywa.com.au
Sydney, Australia - www.philosophy.net.au
Brisbane, Australia - www.philosophy.org.au
Canberra, Australia - www.philosophyinpractice.net
Wagga Wagga, Australia - www.philosophy.net.au
Auckland, Nueva Zelanda - www.philosophy.school.nz
Hamilton, Nueva Zelanda - www.philosophy.school.nz
Wellington & Masterton, Nueva Zelanda - www.philosophy.school.nz
Capetown & Stellenbosch, Sudáfrica - www.PhilosophySchool.com
Durban, Pietermaritzburg & Isipingo, Sudáfrica - www.schoolofphilosophykzn.org
Johannesburg & Pretoria, Sudáfrica - www.practicalphilosophy.org.za
Trinidad - www.theschoolofphilosophy.org.tt
Bélgica - www.schoolofphilosophy.be
Chipre - www.schoolpracticalphilosophy.org
Holanda - www.praktischefilosofie.org
Hungría - www.filozofia.hu
Malta
España - www.filosofiapractica.org
Irlanda -
Inglaterra - www.schooleconomicscience.org
y otras sedes con sus propios sitios web:
www.berkshirephilosophy.org.uk 
www.cbphilosophy.org
www.philosophyincroydon.org
www.philosophy-eastanglia.org.uk 
www.practicalphilosophyguildford.com
www.philosophyinkingston.org
www.practicalphilosophy.co.uk
www.philosophymidlands.org 
www.ses-oxford.org.uk
www.philosophy.uk.com
www.philosophyinstalbans.org
www.philosophyinpractice.co.uk

Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas que más recibimos son:

¿Qué es Filosofía Práctica? Es una enseñanza práctica para la vida; un estudio sistemático que permite incrementar nuestro nivel de conciencia y despertar más al mundo que nos rodea.

¿Cuándo comienzan los nuevos cursos? En la página principal se anuncian los próximos cursos.

¿Qué temas se tratan en los cursos? Se tratan muchos y variados temas que interesan a los que quieren saber acerca del mundo en el que vivimos. Se abarcan conceptos de muchas de las grandes tradiciones filosóficas y religiosas del mundo como las de Sócrates, Platón, Emerson, Confucio, Shakespeare, la Biblia, las Upanishads, Buddha, Shantananda Saraswati, etc. Un sencillo ejercicio de conciencia se presenta en la primera semana.

¿Cuál es el formato de las reuniones? Un instructor presenta el material y facilita la conversación basada en lo que surge. Se recomienda a los estudiantes que no acepten ni rechacen lo que se presenta, sino que comprueben las ideas en su propia experiencia, iluminada a través de las prácticas.

¿Quiénes dan los cursos? Los instructores son personas que tienen un manejo sólido de los principios filosóficos. Han sido estudiantes de la Escuela durante muchos años y han demostrado una apreciación de las prácticas filosóficas en su vida cotidiana. Todos los instructores son también estudiantes de la Escuela, ya que el proceso de aprendizaje sigue. No reciben remuneración alguna por enseñar en la Escuela y cuando se les encarga el cuidado de un grupo lo hacen de forma voluntaria.

¿Necesito traer algo? Lo único que hace falta es una mente inquisitiva y abierta. Al finalizar cada reunión se entrega una hoja resumen con los puntos claves y las citas utilizadas.

¿Hacen falta estudios previos? No. Los cursos ofrecidos son para todos, sin importar su educación, ocupación, raza ni creencias religiosas o políticas. La enseñanza no es religiosa, sino que trata del espíritu del ser humano.

¿Se dan certificados u otorgan títulos? No. El estudio de la filosofía en la Escuela no es un estudio académico teórico. El énfasis está en comprobar la sabiduría que nos ofrece la filosofía al ponerla en práctica en nuestra propia vida, para vivir de una manera más plena, verdadera y feliz. No hay exámenes.

¿Tienen costo los cursos? Sí. Las cuotas se utilizan para cubrir los gastos administrativos y de mantenimiento de la Escuela, que es una organización sin fines de lucro. Todos los tutores, asistentes y ayudantes trabajan de manera voluntaria.

¿Hay actividades gratuitas? Sí. Cada tanto hay charlas abiertas gratuitas sobre distintos temas. También se realizan talleres, proyecciones, grupos de estudio y presentaciones que a veces también son gratuitos.

¿Puedo probar una clase para ver si me gusta? No lo recomendamos. Los cursos de Filosofía Fundamental son en sí mismos una prueba. Como uno de los componentes más importantes de los cursos es el aspecto práctico, para tomar una decisión informada es conveniente probar las prácticas durante un tiempo para realmente experimentar cómo funciona la filosofía práctica, y no simplemente escuchar el material teórico de una clase. Si alguien no puede completar el curso por motivos personales, tendrá la posibilidad a volver a hacerlo en el trimestre siguiente.

¿Hay estudios avanzados? Luego de los cursos de 'Filosofía Práctica Fundamental' sugerimos seguir con el 'Camino de la Filosofía', en donde se ofrece la práctica de la meditación.

¿Soy demasiado viejo/joven para hacer el curso? Hemos tenido estudiantes de entre 13 y 75 años de edad. La Filosofía Práctica es para cualquier ser humano con ganas de investigar y concientizarse acerca de su propia naturaleza y su interacción con el universo, para poder así dirigir mejor su vida y sus relaciones, y para conocerse plenamente.

Vivo muy lejos. ¿Ofrecen cursos a distancia u on-line? La única sede que tenemos en Argentina está en la ciudad de Buenos Aires. Los cursos son de naturaleza presencial. Las escuelas de Madrid y Nueva York a veces ofrecen cursos on-line.