Filosofía Práctica

¿Qué es la Filosofía Práctica?

Es una filosofía que guía e inspira a una vida más refinada.

En la Fundación Escuela de Filosofía Práctica, consideramos que la filosofía consiste en una actitud personal y práctica ante la vida, y que nos lleva a entender cuestiones universales tales como: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿cuál es mi relación con el universo? ¿cómo puedo ser feliz? ¿cómo puedo reducir el estrés y seguir siendo eficaz? ¿qué es el amor verdadero? etc.

Ofrecemos actividades abiertas a todos, para probar por uno mismo, en la práctica.

Retiros

Como parte de las actividades de la Escuela, se organizan retiros de uno y dos días. Estos incluyen prácticas filosóficas, estudio concentrado, actividad física, así como períodos de contemplación y ejercicios de atención centrada. Un esquema típico incluye:

Durante la mañana:  llegada y refrescos, reuniones grupales de reflexión, ejercicios de relajación, caminata contemplativa por los jardines, actividad física (jardinería, preparación del almuerzo, etc) aplicando las prácticas aprendidas. 

Durante la tarde: almuerzo y tiempo libre, talleres optativos y rotativos (yoga, geometría sagrada, caligrafía, cocina, Platón), reunión general, refrescos y despedida.

Es una filosofía que permite ver claramente y aplicar sencillos principios, en cada momento, que permiten:

Los filósofos de las grandes tradiciones han explorado por milenios estos temas, para proveernos respuestas que funcionan hoy. Pero lo principal es que aprendamos desde la experiencia personal directa, para lograr el equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Al tratarse de la esencia de las grandes enseñanzas, esta filosofía práctica se aplica a todos, sin importar su edad, su educación o su cultura. No es excluyente, y no se requieren calificaciones para participar.

Los tutores de la escuela son estudiantes que llevan varios años en ésta y participan de forma enteramente voluntaria.

Principios profundos para una experiencia más plena de la vida

La Filosofía Práctica avanza guiando a los estudiantes a abrir su conciencia más plenamente y a conectar más profundamente consigo mismos. Se ofrecen ejercicios que expanden nuestra visión del ser humano, incrementando el entendimiento de quienes somos, de lo que nos motiva y de cómo nos relacionamos al mundo.

Cursos

Está abierta la convocatoria para iniciar un curso de Sabiduría.

TEMARIO DEL CURSO:

1- Sabiduría
2- Conócete a ti mismo
3- Niveles de conciencia
4- Atención plena
5- Vida justa
6- Energía
7- Expansión de la razón
8- El poder de la belleza
9- Unidad en la diversidad
10- Deseo de la Verdad

Atención

Durante los cursos, se propone a los estudiantes realizar ejercicios de atención centrada, ejercicios de quietud, mente plena, o 'Mindfulness'.

Servicio

La Fundación, en todos sus aspectos, funciona gracias al servicio desinteresado que ofrecen sus estudiantes al cuidado de todos. Ayudar al prójimo también es parte de la práctica de la filosofía, y promueve un ambiente muy propicio y bondadoso.

En el desarrollo del ser humano, se hace esencial llegado cierto punto esta práctica del servicio.

Al ser la Fundación sin fines de lucro, nadie recibe remuneración por el servicio que ofrece.